Esta clase de pintura representa personas, objetos, animales, flores, paisajes o muchas otras figuras. El Renacimiento, el Barroco y el Realismo son ejemplos de estilos artísticos donde la pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor. En cambio, estilos más recientes como el impresionismo o el expresionismo también son figurativos, pero son estilos menos preocupados por el mimetismo con la realidad. El Fotorealismo es otra de las corrientes de la representación correcta de los objetos.
En contraposición a la pintura figurativa, encontramos la pintura abstracta, que no se preocupa en representar objetos, sino que se expresa por si misma. Lo abstracto en sí mismo representa algo y produce algún tipo de ilusión al espectador. Y de hecho, esto mismo también lo puede producir la pintura figurativa, con lo cual, las dos pueden expresar estados emocionales.
Pintura figurativa y abstracta están presentes en el Arte Contemporáneo. Clement Greenberg, importante crítico de arte norteamericano, escribió las normas generales de lo que sería la pintura moderna. En ellas proclamó "la muerte histórica de la pintura de caballete" en 1947, cuando trabajaba para la consagración de Pollock. Pero justo en esa época, surgieron movimientos como el arte pop o el surrealismo , ambos figurativos y que certificaron que la muerte de la pintura figurativa no era cierta.
Y después de esta definición, dos frases célebres que en lo particular me parecen excelentes:
No hay malas hierbas ni malos hombres, sólo hay malos cultivadores.
(26.02.1802 – 22.05.1885)
El principal objeto de la educación no es enseñarnos a ganar el pan, sino capacitarnos para hacer agradable cada bocado.
(11.10.1929 – 18.02.1909)
No hay comentarios:
Publicar un comentario