BREVE SEMBLANZA

Juan Carlos Garcés nace en la Ciudad de México, Distrito Federal el 13 de febrero de 1957 y ha incursionado por espacio de más de 35 años en el quehacer artístico plástico, tomando como base los principios elementales aprendidos en su Alma Mater, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, y siendo autodidacta en los métodos plásticos innovadores que domina.

La técnica predominante en la obra del Artista, es en principio una combinación de resinas epóxicas mezcladas con materiales pétreos y aglutinantes, insumos de uso común en la construcción, logrando con éstos, mezclas densas y texturas prominentes que requiere para darle movimiento y suntuosidad a su obra. Al haber logrado la forma, cuerpo de la obra con todas esta mixturas, Garcés procede entonces a darle vida, utilizando para tal fin, el color recio y contundente que le dan las piroxilinas y las lacas automotivas de uso industrial, acrílicos y algunas veces óleos, cuyos colores el artista combina, de tal forma que logra manifestar las tonalidades más intensas que la naturaleza ha creado. El brillo, el color, la textura, el diseño y ambientación de la obra de Garcés, sin duda alguna, son sinónimo de alegría, fuerza y de un profundo amor a nuestro entorno ecológico y a la vida misma.

La obra de Garcés transita por los derroteros de un franco expresionismo, a través de una serie de rostros muy texturizados y de un gesto tan acentuado que devienen en una suerte de máscaras, las formas emergen de un fondo completamente oscuro con una extraña luminosidad que le confiere un halo de indudable misterio, definitivamente la obra de Garcés se abisma en las introspecciones del alma.

Argelia Castillo Cano
Crítica de Arte y Curadora
Presidente del Capítulo México de la Asociación Internacional
de Críticos de Arte, con sede en París, Francia

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos recintos y galerías en México y en extranjero, como son: La Galería Cruccet en Polanco México, D.F., La Galería de Arte del Centro Cultural Tomasa Valdés Vda. De Alemán, La Galería “Chávez Morado” del Centro Cultural Juan Rulfo de la Delegación Benito Juárez, El Museo del Chopo, participó en la Bienal de la Virgen de Guadalupe celebrada en la Delegación Benito Juárez, el Club de Periodistas, la Casa de Jalisco en México, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, la Galería de Arte Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración (IPN), la Escuela Superior de Economía (IPN), la Delegación Cuauhtémoc (GDF), la Delegación Venustiano Carranza (GDF), la Delegación Benito Juárez (GDF), Biennale Internazionale dell’Arte Contemporanea, Fortezza da Basso Florecia, Italia, el Hotel Sheraton Centro Histórico, el Hotel Presidente Intercontinental México, la Universidad YMCA, la Galería Universitaria Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Escuela Normal Superior del Estado de Jalisco, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, la Casa de Jalisco en México, el Instituto Italiano de Cultura, oficina cultural de la Embajada de Italia en México y dentro del Sistema de Transporte Colectivo (GDF) en las estaciones: Zócalo (L-2), Pino Suárez (L-2), Pantitlán (L-9), Tacuba (L-2), Chabacano (L-2),  Candelaria (L-1), San Lázaro (L-B), Centro Médico (L-3), División del Norte (L-3), Hidalgo (L-3), La Raza (L-3), Zapata (L-3), etc. entre otras.
 
En el aspecto académico, el Mtro., Garcés ha sido fiel y constante impulsor de jóvenes artistas plásticos líricos, ha impartido numerosos talleres de Artes Plásticas para niños, jóvenes y adultos mayores, logrando extraer desde lo más hondo de sus corazones, el genio plástico que casi todos los humanos tienen, la calidad del producto terminado de los participantes en sus talleres, ha sido ampliamente reconocida por expertos curadores y críticos de arte.

Por la calidad y lo vanguardista de su obra, el Mtro. Garcés ha sido invitado a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia desde el año 2003, en donde se reúnen, dentro de un espectacular escenario, artistas de todo el mundo para dar a conocer las últimas tendencias y corrientes del arte universal.


Actividad Profesional Actual

  • Artista Plástico y Muralista
  • C.E.O.
  • Diseñador Gráfico
  • Museógrafo
  • Curador
  • Investigador
  • Editor

Deferencias y Cargos

  • Académico del Movimiento Artístico Horizonte Siglo XXI y de la Academia de Peritos en Obras de Arte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE)
  • Miembro del Consejo de Arte de la Delegación Benito Juárez
  • Miembro Fundador y de Número de la Corriente Liberal Artística "Los Precuauhtémicos"
  • Actualmente es C.E.O. & Founder en Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C. (GRUPO EDAM MÉXICO).


FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

COLIBRIO (HUTZILOPOCHTLI MEXI) - Mixta sobre yeso comprimido, 1.20 X 1.20 M.

COLIBRIO (HUTZILOPOCHTLI MEXI) - Mixta sobre yeso comprimido, 1.20 X 1.20 M.
Colección Particular

RESPLANDOR DE LUNA - Mixta sobre mazonite 0.60 X 0.90 M.

RESPLANDOR DE LUNA - Mixta sobre mazonite 0.60 X 0.90 M.
Colección Particular

PRÍNCIPES PERSAS - Mixta sobre madera 0.60 X 0.90 M.

PRÍNCIPES PERSAS - Mixta sobre madera 0.60 X 0.90 M.
Colección Tienda Edam

INEXORABLE TIEMPO - Mixta sobre yeso comprimido 1.20 X 1.20 M

INEXORABLE TIEMPO - Mixta sobre yeso comprimido 1.20 X 1.20 M
Colección Tienda Edam

BRUJO HAITIANO - Mixta sobre yeso comprimido 1.20 X 1.20 M.

BRUJO HAITIANO - Mixta sobre yeso comprimido 1.20 X 1.20 M.
Colección Tienda Edam

LOS TRES ROSTROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO - Mixta sobre cartulina 0.60 X 0.90 M.

LOS TRES ROSTROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO - Mixta sobre cartulina 0.60 X 0.90 M.
Colección Particular

MURAL: LA CREACIÓN, LA TÉCNICA Y LA EVOLUCIÓN - STC METRO Delicias No. 67, PCC II